Antes que nada quiero explicarte brevemente qué es el Focus Staking y cuando es conveniente utilizarlo. El Focus Stacking es una técnica que se utiliza para obtener el mayor enfoque posible en una imagen, para esto se utilizan una serie de fotografías del mismo encuadre las cuales tienen el enfoque en distintos planos. Es conveniente utilizarlo cuando no tienes sujetos en movimiento y preferiblemente hay que tomar las fotografías con tripie.

Dicho esto,te explicaré cómo hacer el Focus Stacking con ayuda de Lightroom y Photoshop. Primero debes realizar tu edición en Lightroom de dos o más fotografías con el mismo encuadre. Te recomiendo que todas las fotografías tengan el mismo uso del color e iluminación.

Una vez que terminaste tu edición, selecciona las fotografías que deseas trabajar y da clic derecho. En el menú que se despliega, selecciona Editar en –> Abrir como capas en Photoshop. Hecho esto, las fotografías seleccionadas se abrirán automáticamente en Photoshop en un mismo archivo. 

Focus Stacking

Una vez en Photoshop, seleccionamos las capas de las fotografías con las que trabajaremos y en el menú superior seleccionamos Edición –> Fusionar capas automáticamente.

Focus Stacking

Se te abrirá una ventana, en la cual debes seleccionar la opción Ampliar imágenes. Tal como te muestro en la siguiente imagen, oprime OK para ejecutar el proceso. Dependiendo del número de capas y el peso de las fotografías este proceso puede tardar algunos minutos.

Lo que hace Photoshop es revisar las áreas de mayor enfoque en cada fotografía y realizar máscaras de recorte de las mismas, con el fin de obtener una única imagen con mayor nitidez.

Como puedes darte cuenta es un proceso muy sencillo que nos permite obtener una imagen de excelente calidad en cuanto a enfoque se refiere. No dudes en contactarme si tienes alguna duda.

Te invito a dar un vistazo a otras entradas de mi blog y que conozcas un poco más sobre mi trabajo y las historias que he escrito especialmente para ti.

Suscríbete a mi newsletter para recibir noticias de mis próximos workshops y expediciones.